RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA PENDIENTE CURSO 21/22


   RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE CURSO/S ANTERIORES

 Se puede dar la circunstancia de que un alumno tenga pendiente la materia de Lengua castellana y literatura de cursos anteriores de la ESO, así como las de Latín y Griego de 1º de Bachillerato, en el caso del alumnado de 2º, donde también resulta afectado el alumnado que realice un cambio de modalidad que requiera cursar estas materias, en las que no estuvo matriculado el año anterior. El profesorado responsable de diseñar un plan específico para la recuperación de estos aprendizajes no adquiridos será quien ostente la responsabilidad sobre la materia durante el curso actual. No obstante, el departamento ha acordado unas líneas generales de actuación con este alumnado.

Tanto en 2º, 3º, 4º de ESO, así como en 1º de bachillerato, el alumnado con la materia de Lengua Castellana y Literatura pendiente deberá entregar dos cuadernillos con los contenidos imprescindibles de la asignatura a lo largo del curso, el primero el 1 de diciembre y el segundo el 1 de marzo. La entrega correcta y completa de este trabajo tendrá una nota en la calificación trimestral que obedecerá a la calidad del trabajo realizado y que será condición inexcusable para poder acceder al examen de recuperación que se realizará en las semanas del 10 al 14 de mayo, por parte del profesorado implicado en su horario de clase con el alumnado. En el cálculo de la calificación final, se concederá un 60% de la nota a la realización correcta y completa de los cuadernillos y un 40% al examen. 

Por otro lado, el alumnado de PMAR II con la asignatura de Ámbito Sociolingüístico de PMAR I pendiente, aprobará la materia si aprueba el segundo curso de PMAR, en el caso de que no apruebe la materia de PMAR II se le realizará un examen de Ámbito Sociolingüístico I.


En las materias de Latín de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Griego de 1º de Bachillerato, durante todo el primer trimestre el alumno/a podrá superar la materia pendiente realizando las tareas y las pruebas escritas en clase, que equivalen a un repaso de los contenidos del curso anterior, ya que en esta materia son cíclicos y repetitivos. Además, deberá completar un cuadernillo de recuperación que equivale a los contenidos básicos del curso anterior. El cuadernillo de recuperación se debe entregar como fecha límite el 1 de diciembre de 2021 y valdrá un 60% de la nota. Los exámenes realizados a lo largo del primer trimestre valdrán el 40% restante. Los criterios de evaluación aplicables serán los correspondientes a los Bloques III, IV y VI de 1º de Bachillerato.

En caso de no aprobar el primer trimestre, en la primera quincena de abril de 2022 realizará una prueba escrita final sobre los contenidos de la materia que versará sobre los contenidos trabajados en el cuadernillo de recuperación. De la fecha y hora acordada para su realización, será debidamente informado con, al menos, 15 días de antelación.

La profesora resolverá sus dudas de cursos anteriores en sus horas de clase. En el cálculo de la calificación final, también se valorará la evolución en la materia mostrada por el alumno/a a lo largo del curso actual. En el supuesto de que vuelva a obtener evaluación negativa, podrá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre, para cuya preparación se le entregará un Informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación junto con el boletín de calificaciones de la evaluación ordinaria (junio).