CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 21/22



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Este departamento ha decidido establecer una ponderación común de los criterios de calificación por bloques de contenidos asociados a los criterios de evaluación que marca la actual Orden 15 de Enero de 2021. En el caso de Bachillerato, hemos tenido muy en cuenta los criterios de evaluación y calificación publicados por la administración educativa para la superación de las pruebas de Evaluación final del Bachillerato o Acceso a la Universidad.

Lengua castellana y literatura SECUNDARIA Y FPB


En la Formación profesional básica I, la ponderación de las asignaturas que integran el módulo de Comunicación y Sociedad I y II, se corresponde con un 33,3% respectivamente para la parte de inglés, lengua y sociales. De esta forma, se le da un peso más equitativo a cada una de las asignaturas. La nota global del módulo será la media aritmética de las tres asignaturas indicadas. Para que se pueda realizar la media aritmética, será necesario que la nota resultante de cada asignatura sea de 3,5. Si es inferior a dicha nota no se hará la media y el módulo quedará suspenso; sin embargo, se guardarán las notas de las asignaturas aprobadas, teniendo que recuperar -cuando corresponda- solo la materia en la que se haya obtenido una nota inferior a 3,5.

Para 2o Bachillerato se ha tenido en cuenta los criterios de evaluación y calificación publicados por la administración educativa para la superación de las pruebas de Evaluación final del Bachillerato o Acceso a la Universidad.

Consideraciones sobre corrección lingüística. La importancia del respeto a las normas de ortografía y expresión escrita a las que nos obliga el buen uso de la lengua y que se contemplan dentro del Bloque 3 de esta materia se recoge como un objetivo fundamental de etapa y área, tanto en ESO como en Bachillerato. Es por ello que este departamento vigilará especialmente el conocimiento y aplicación de las normas ortográficas y gramaticales y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz y penalizará estos errores en cualquier prueba o trabajo presentado por el alumnado de la siguiente forma:

ESO/FPB -0’2 por falta de ortografía o expresión

(-0,2 grafías/-0,1 tildes)

Hasta un máximo de 2 puntos

Lengua castellana y literatura BACHILLERATO

-0’5 por falta de ortografía o expresión Hasta un máximo de 2 puntos

En caso de que se produzca la mejora progresiva del conocimiento y aplicación de las normas ortográficas y gramaticales a lo largo del curso, se considerará que el alumno recupera la calificación obtenida antes de la penalización. Si no se produce una mejora en este aspecto, el profesorado facilitará materiales específicos con los que recuperar esta parte de la materia.

Desde el Plan Lingüístico del centro se añade, que, debido al problema generalizado de faltas de ortografía y mala expresión escrita del alumnado, esta penalización de -1 punto se tendrá también en cuenta en todas las áreas, materias y niveles del centro y deberá ser incluida y contemplada en todas las rúbricas de proyectos y exámenes realizados este curso 2021/22 y en adelante.



Ámbito sociolingüístico (PMAR)

- Comunicación oral 10%
- Comunicación escrita 20%
- Conocimiento de la lengua* 50%
- Literatura 20%
- Geografía e Historia 100%
* Hay dos porcentajes de un 100%, ya que cada ámbito figura con una nota diferenciada en el boletín.

Latín 4oESO 
BL I. EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES 10% 
BL II. SISTEMA DE LENGUA LATINA: ELEMENTOS BÁSICOS 5% 
BL III. MORFOLOGÍA 20% 
BL IV. SINTAXIS 20% 
BL V. ROMA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN 25% 
BL VI. TEXTOS 10% 
BL VII. LÉXICO 10% 

Latín 1o de Bachillerato
BL I. EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES 10%
BL II. SISTEMA DE LENGUA LATINA: ELEMENTOS BÁSICOS 5%
BL III. MORFOLOGÍA 20%
BL IV. SINTAXIS 20%
BL V. ROMA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN 20%
BL VI. TEXTOS 20%
BL VII. LÉXICO 5%

Latín 2o de Bachillerato

Bloques 2oBach.
BL I. EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES 10%
BL II. MORFOLOGÍA 20%
BL III. SINTAXIS 20%
BL IV. LITERATURA ROMANA 20%
BL V. TEXTOS 20%
BL VI. LÉXICO 10%

Griego 1oBach.
BLOQUE I. LA LENGUA GRIEGA 10%
BLOQUE II. SISTEMAS DE LA LENGUA GRIEGA: ELEMENTOS BÁSICOS 10%
BLOQUE III. MORFOLOGÍA 20%
BLOQUE IV. SINTAXIS 20%
BLOQUE V. GRECIA: HISTORIA, ARTE, CULTURA Y CIVILIZACIÓN 20%
BLOQUE VI. TEXTOS 20%